“La grandeza de los hombres, en el vivir y en el actuar consuetudinarios, se mide por el tamaño de sus pensamientos y por la calidad de sus virtudes morales. Los grandes hombres es sabido que llevan siempre en sus manifestaciones espirituales, como característica que los distingue, los eleva y los significa, un poderoso y acertado don de creación y de beneficencia.”

- Maestro D. Serafín Peña

La Escuela Normal que llevaría por nombre Profr. Serafín Peña (Benemérito de la Educación Nuevoleonesa) adoptando el lema del normalismo estatal LUX PAX VIS, Luz en la inteligencia, Paz en el corazón y Fuerza en la voluntad, fue fundada un 5 de febrero de 1946 a instancias y gestión de personas comprometidas con sus ideales y su tiempo, dejando de manifiesto en la acción a grandes personajes como el Profr. Ciro R. Cantú, el Profr. Carlos Treviño Quiroga, el Profr. Francisco Rangel Copado, la intervención por demás valiosa del Mtro. Plinio D. Ordoñez y de Don Guillermo García Welsh asi, iniciando labores el primer día hábil de enero de 1946.

El reconocimiento y la gratitud manifiesta en esta retrospectiva histórica se hace extensiva también a quienes desde el Gobierno del Estado manifestaron su voluntad política y social para favorecer el desarrollo educativo-cultural de estas regiones (centro y sur del estado), así es como destacan las participaciones del Profr. Ernesto de Villarreal Cantú (Director General de Educación Primaria y Secundaria en el Edo. en ese tiempo) fue quien presentó la iniciativa de fundación, y el Lic. Arturo B. de la Garza Gobernador del Estado de Nuevo León (l942-1947) quien autorizó la apertura y el reconocimiento oficial a esta escuela formadora de docentes, su facultad la ennobleció en confianza solidaria al nombrar como Director Fundador al Profr. Ciro R. Cantú y como Subdirector al Profr. Carlos Treviño Quiroga con ellos como maestro de planta el Profr. Gregorio Fuentes Gallardo. También en aquella pléyade de destacados maestros que integraron la primer planta docente participaron: El Profr. Jesús Muñoz Balderas, Las Profras. Josefina Botello, Rita Fuentes Gallardo, Mercedes Salazar Bazán (Maestros por Horas) y el Profr. Antonio Fuentes Gallardo, las Profras. Elvira Rodríguez y María Guadalupe Cavazos (Maestros supernumerarios) un dato histórico que a la distancia cronológica es revelador del alto sentido humanista para los gobiernos estatal y municipal de aquel entonces, el Ayuntamiento de Montemorelos acordó un subsidio de cien pesos mensuales por el término de cuatro meses para el pago de los Maestros Supernumerarios, esto se sumó al presupuesto que destinó el Gobierno Estatal durante ese primer año de ejercicio académico y que ascendió a dieciocho mil ochocientos sesenta y dos pesos.

A lo largo de su historia ha ocupado diferentes espacios físicos, siendo el edificio de la Escuela Primaria Mariano Escobedo el primero donde prestó sus servicios educativos, posteriormente ocupó diferentes edificios anexos a la Presidencia Municipal de Montemorelos, hasta que a partir de octubre de 1978 ocupó sus instalaciones actuales inaugurado en abril de 1979 por el entonces Gobernador del Estado Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez.

El cuerpo directivo y docente realizaron proyectos académicos de orden institucional para nivelar los grupos de trabajo con un plan de estudios mixtos y que como consecuencia se creó la Escuela Secundaria Nocturna Anexa a la Normal. También se han implementado diferentes planes de estudios: el plan de estudios de 1940 reformado en 1945, el plan de estudios de 1960, el plan de estudios de 1968 (primer plan de cuatro años) reformado en 1969,el plan de estudios de 1972, plan de estudios de 1975 reestructurado en 1978, el plan de estudios de 1984 (Primer plan de estudios para licenciatura tanto en preescolar como en primaria), plan de estudios 1997 para la Licenciatura en Educación Primaria y el plan de estudios 1999 para la Licenciatura en Educación Preescolar.

En el año escolar 1984-1985 (Decreto 23 de marzo 1984), se inició también la implementación de planes de estudio de bachillerato pedagógico que se dejó de impartir por disposiciones de gobierno en 1996. Cabe mencionar que a partir del ciclo escolar 1986 – 1987 se imparte la Licenciatura en Educación Preescolar.
Actualmente y a nivel nacional se concluye la Reforma Integral de Educación Básica, estableciéndose la Articulación de la Educación Básica, cuyo trayecto se organiza en los nuevos planes de estudio 2011 para la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Preescolar, desarrollando de esta forma una práctica docente más pertinente y efectiva.

En esta institución formadora de docentes ha sido dirigida a lo largo de su historia académico-cultural por el Director Fundador Profr. Ciro R. Cantú (1946-1958), Profr. Carlos Treviño Quiroga (1958-1975), Profr. Jaime Botello Castillo (1975-1978), Profr. Gustavo Rodriguez González (1978-1987), Profr. Fernando Ríos Mendoza (1987-1990), Profr. Juan Ubaldo Becerra Muñiz (1990-1994), Profr. Carlos Treviño Treviño (1994-2001), Profr. Francisco Valdemar Ramos Peña (2001-2013), y la Profra. Rusbelina González Padilla, (2013 a la fecha). Como dato importante a destacar de esta secuencia de directores, es el Profr. Gustavo Rodríguez Gzz. quien fue el primer exalumno (segunda generación) en convertirse en director de esta institución, situación que se ha reiterado en otros tres directores.

A partir de 1997 entró en vigor el Programa de Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales que ha dimensionado su acción en diferentes líneas de trabajo como han sido; la transformación curricular, la formación y actualización profesional del personal docente y directivo, el mejoramiento de la gestión institucional, la regulación del trabajo académico, la evaluación interna y externa y la regulación de los servicios de educación normal, ha sido un proceso de reforma integral donde ante todo se propone situar la formación inicial de los futuros docentes en escenarios y posiciones capaces de generar condiciones de mejorar la calidad de aprendizajes, convirtiendo sus escuelas y sus actividades de superación en auténticos procesos de mejora constante, desarrollando capacidades reflexivas, críticas, analíticas propias de plantear problemas y por ende soluciones eficaces demostrando con ello, su capacidad de respuesta al entorno; en el marco de este programa de transformación nuestra escuela ha participado activa y dinámicamente y desde nuestro espacio hemos propuesto y generado diversas acciones de mejora física y académica, así es como se han habilitado mejorado áreas sustanciales como la biblioteca escolar hoy con acervo muy considerable más de 35000 textos con aproximadamente 5000 títulos, convirtiéndose así en una de las bibliotecas mejor equipadas incluso en el aspecto tecnológico, con una afluencia aproximada de 400 usuarios diarios. Otro aspecto relevante han sido los intercambios académicos sostenidos con escuelas normales del país, de Querétaro, Yucatán, Veracruz, así mismo se han sostenido intercambios con universidades de Southwest Texas, St. Edwards (Austin Texas).

A través de los 68 años de su fundación, cabe destacar la grandeza del espíritu de cada uno de los profesores que en ella han pasado y están dentro nuestras aulas, luchando por logrando cumplir con los propósitos de cada una de las Reformas para lograr docentes más competitivos y humanos, que son nuestro mayor orgullo.

Fechas Clave

1946

Se declara fundada la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña” el 5 de febrero por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Sr. Lic. Arturo B. de la Garza.

Inicia labores el primer día hábil de enero.

1948

En septiembre inicia actividades la Escuela Primaria Anexa a la Normal.

1978

En octubre ocupa las instalaciones actuales (edificio propio).

1979

Se inaugura en el mes de abril el edificio de la Institución por el entonces Gobernador del Estado Pedro Zorrilla Martínez.

1984

Se implementa planes de estudio de bachillerato pedagógico que se dejó de impartir por disposiciones de gobierno en 1996.

1986-1987

Se imparte la Licenciatura en Educación Preescolar.

2004-2005

La Licenciatura en Educación Primaria obtuvo el Primer lugar a Nivel Estatal en el Examen General de Conocimientos aplicado por el Ceneval y Sexto lugar a Nivel Nacional.

2005-2006

La Licenciatura en Educación Primaria obtuvo el Segundo lugar a Nivel Estatal en el Examen General de Conocimientos aplicado por el Ceneval y Octavo lugar a Nivel Nacional.

2006-2007

La Licenciatura en Educación Preescolar obtuvo el Primer lugar a Nivel Estatal en el Examen General de Conocimientos aplicado por el Ceneval y el Décimo lugar a nivel Nacional.

2007

Obtención del Primer Lugar Nacional de la Lic. Samantha Analuz Quiroz Rivera.

2009

En Junio la evaluación de los Programas de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria,  por los Comités Institucionales de la Evaluación de Educación Superior (CIEES), ubicó a la institución en el Primer Nivel.